UNET-logo.png

Mozilla estuvo presente en la Competencia Nacional de Robótica 2015

| 0 Comentarios

Muy grato para la comunidad Mozilla de Venezuela fue la invitación que nos realizo la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) por parte del Decanato de Investigación para participar como ponentes del Seminario de Robótica Aplicada en el marco de la Competencia Nacional de Robótica 2015 UNETBots llevada a cabo el pasado 28 de Octubre de 2015, si bien Firefox OS ha evolucionado durante el 2015 a mas dispositivos como Televisores Inteligentes, esta no es su única rama donde comienzan a aparecer prototipos utilizando este sistema operativo.

Firefox OS fue diseñado desde un comienzo para ser el sistema operativo móvil que correría sobre dispositivos de baja potencia que pudiese ejecutar aplicaciones web, el bajo consumo de memoria y potencia que requiere el sistema, le permitió a otros dispositivos como Televisores utilizarlo como base para comenzar a ofrecer aplicaciones desde otros tipos de aparatos de consumo masivo y esto va en dirección de integrarse aun mas, puesto que la idea es que los dispositivos sean interoperables, es decir, que nuestro teléfono pueda comunicarse con el televisor y viceversa, de manera similar con todos los dispositivos conectados.

Durante el Seminario de Robótica Aplicada, el representante para Venezuela de Mozilla: Arturo Martínez dio una conferencia sobre La Web de las Cosas, que viene a ser el siguiente paso de lo que hoy en día conocemos como La Internet de las Cosas, lo cual son dispositivos conectados a Internet que se comunican entre si, en los últimos años se han visto grandes avances en esta materia, desde casas completamente conectadas a Internet con sensores que permiten controlar desde Internet varios aspectos del hogar, como aire acondicionado, luces interiores y exteriores, apagado y encendido de electrodomésticos y mucho mas, creando así una nueva rama de investigación llamada domótica. Sin embargo la Internet de las Cosas no se detiene y ya se ha extendido hasta a prendas de ropa que poseen sensores conectados a Internet que pueden detectar el ritmo cardíaco y activar alarmas en caso de situaciones irregulares.

CSbMdxiWwAAupAt

Es entonces cuando entra Mozilla a proponer que demos un paso mas adelante y comencemos a trabajar en la Web de las Cosas, donde estos dispositivos conectados a Internet, puedan ser una forma de acceder a la Web, o que nos permitan interactuar de formas diferentes y únicas con la Web, es un campo muy grande para experimentar y soñar un futuro.

Durante la Competencia Nacional de Robótica, uno de las cosas que mas nos sorprendió fue la categoría en donde niños diseñaban sus propios robots, los cuales resolverían problemáticas reales de mundo. Fue cautivador ver como estos pequeños ponían toda su energía exponiendo ante cientos de personas y sin miedo, el como sus robots ayudarían a la sociedad.

En este evento también estuvieron presentes los jóvenes estudiantes de la UNET que conforman el Club Firefox y son los Embajadores Estudiantiles de Firefox de esta universidad: Humberto Soler y Jose Rafael Garcia, también estuvo con nosotros Carlos El Halabi de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el profesor Ing. Miguel Useche, quienes estuvieron con nosotros todos los días del evento, apoyándonos en nuestro stand y reclutando nuevos estudiantes que se interesaron en unirse al Club Firefox, la recepción fue abrumadora y pasamos bastante tiempo respondiendo las dudas de los estudiantes, así como también recibimos invitaciones para ir a otras universidades de Venezuela las cuales agendaremos para nuestro calendario 2016.

Por parte de la academia, queremos agradecer enormemente a los profesores Ing. Miguel Useche, Ing. Angel Gil, Ing. Dahyana Nimo y a todo el resto del equipo UNETBots por el gran trabajo que hicieron!

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.