Nuestro Primer Firefox OS App Day

| 0 Comentarios

El pasado 10 de octubre Mozilla Venezuela tuvo la oportunidad de llevar a cabo el primer AppDay de Firefox OS en la ciudad Cumaná, Estado Sucre. Para quienes no conocen este tipo de evento, el mismo consiste en un hackaton de 1 día para realizar aplicaciones funcionales a ser publicadas en el market de Firefox OS, ademas de contar con unas charlas técnicas de desarrollo y premiación a las mejores aplicaciones realizadas.

Inicio del evento

El evento comenzó con una serie de charlas breves (para dar mas tiempo al desarrollo de las aplicaciones), la primera fue una introducción por parte del  Rep.Arturo Martínez para dar a conocer el objetivo del evento, explicar como se iba a realizar la evaluación, entre otros; el voluntario Miguel Useche explicó como es una WebApp y la estructura de Firefox OS para conocer mejor la plataforma a desarrollar; posteriormente el voluntario Leonard Camacho con una ponencia sobre desarrollo de WebApps, herramientas de Mozilla muy útiles como WebIDE, DevTools, entre otros. Finalmente, Johan Gonzalez explicó el uso de AppMaker para realizar aplicaciones de forma sencilla y en poco tiempo.

Las charlas fueron cortas y muy específicas, pues los asistentes ya habían participado en varios eventos anteriormente y conocían el tema. Luego de allí empezaron a realizar sus aplicaciones, algunos equipos ya tenían preparado algunas cosas como: logos, arte, diseños, arquitectura, etc. Otros empezaron desde 0 a realizar aplicaciones.

Lo interesante fue que la mayoría de equipos no descansó hasta el momento de las evaluaciones, programaron como 6-7 horas seguidas. Ademas, como las chicas de protocolo se encargaban de repartir cada cierto tiempo pasapalos, golosinas, tortas, bebidas, entre otros alimentos; les permitió rendir en el desarrollo de sus webapps.

Las aplicaciones

Al final de la tarde, comenzó la evaluación de cada grupo por parte de profesores de la U.P.T.O.S. y miembros de Mozilla Venezuela. Podemos decir que todas las aplicaciones fueron excelentes, todas cumplían con sus funcionales básicas, contaban con buenos diseños y la mayoría utilizó correctamente las WebAPIs.

Para la premiación, seleccionamos 3 aplicaciones de las cuales los dos primeros lugares recibían material de Mozilla y un teléfono Geeksphone Keon con la última versión de Firefox OS. El proceso de selección fue difícil y nos costó seleccionar un primer lugar, pero al analizar el criterio de evaluación, observamos que una de ellas utilizaba mas WebAPIs de Firefox OS que la otra y por ello, se escogió la aplicación como ganadora.

2do Lugar

El segundo lugar se lo llevó una aplicación de edición de código, esto para permite a programadores realizar ediciones de las fuentes de sus programas en su dispositivo con Firefox OS, la aplicación abría archivos, guardaba, editaba y resaltaba código HTML.

La idea es muy original y sería muy útil a los usuarios de esta plataforma porque la mayoría de usuarios, somos programadores y siempre hace falta una herramienta de este tipo.

1er Lugar

El primer lugar, fue un chat que utilizaba varias librerías de Firefox OS para hacer la comunicación, la interfaz estaba realizada con Bootstrap y diseñada para dispositivos móviles.

Palabras finales

Agradecemos la organización del evento por parte Rep. Manuel Camacho, varios miembros del personal académico y estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”. Fue una gran experiencia compartir con los estudiantes de la institución quienes demostraron gran capacidad para el desarrollo de aplicaciones web utilizando tecnologías abiertas. Esperamos volver a participar con ellos en futuros eventos.

Asistentes del evento (Foto: Romina Guerra)

Asistentes del evento (Foto: Romina Guerra)

Si deseas un evento similar, no dudes en contactarnos y entre todos prestamos la ayuda para llevarlo a cabo.

Autor: Skatox

Desarrollador Web, Skateboarder, Mozillian, Profesor universitario, jugador de Playstation 3 y PC, usuario Linux, Blogger, Geek y orgullosamente Venezolano.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.